jueves, 2 de junio de 2016



En la década de los 90s conocí Marínalo
Fue Alicia y Guicho Gil quien a partir de una invitación de fin de semana
Nos mostraron tan maravilloso lugar, desde el primer momento yo quede encantado 
A pesar de que los primeros predios que visitamos no serian ni por mucho el lugar que cuatro años despues descubría.

Fue en 1996 y a consecuencia de la perdida de la primer casa que diseñe y construí 
Que por casualidad descubrí.
Uno de esos bienes calurosos de finales de agosto mi tía me recomendó para que visitara a unos antiguos amigos que se dedicaban a los bienes raíces y que de casualidad vivían los fines de semana en la calle de Tlamantlán, y ahí empezó la historia .

Despues de visitar un par de lugares regresamos a su casa y me dijeron bueno esta este predio de una hectárea que colinda con nosotros si te interesa adelante- por supuesto que me intereso y lo dividimos en tres predios dos partes ellos y nosotros la parte central, y sin mas inicie el proyecto que en esta ocasión pretendía terminar en menos de un año , porque el anterior construcción me había consumido mas de dos años terminar.



El ultimo dia de 1997 inaugure la casa , toda la semana de fin de año a toda prisa terminamos la herrería y ventanearía ,  Malena visito la casa los primeros meses de 1998 y de ahí inicios ella y yo el trabajo de jardinería , aun los dos primeros años fuimos ajustando y construyendo mas.
 En todo ese año estuve trabajando el  diseño y la hechura de el mobiliario de herrería y cuadros para la decoración de la casa.

La costumbre de comer o cenar con Pietro y Joel se volvió costumbre y fueron varios últimos de año que compartimos el Champagne en casa





Malena y yo nos acordamos como los arboles que habíamos sembrado muy al principio , ni de chiste nos daban sombra pero ya para el principio del nuevo milenio 
Ostentaban una frondoso follaje envidiable .



En 2008 junto con la muerte de Paco , Pietro decidió vender la gran casa para dedicarse a la construcción de escuelas rurales en Argentina , ahí terminaba una época, apenas unos años antes con la muerte e Joel la cuadra tendría cambios , Humberto y Cecilia Santa Cruz, también habían decidido poner a la venta la casa.

Por mi parte y como fiel parroquiano y para acompañar las tardes que salíamos a caminar Malena y yo , visitamos la primera urna que fue la de Mamali en el Panteón que paradójicamente colindada con nuestra hermosa calle, en 2007 y  2008 se nos unieron Toñito de Teresa , la Abuela Teresa y posteriomente Paco, ya en 2013 , mi Papá y la Mamá de Malena, asi es que desde entonces la visita del panteón siempre es una de las vistas obligadas de los fines de semana.


El agua siempre fue escasa por ello y con la idea de hacer un apantle trabajamos desde el principio en lo que seria el rio que daría forma a la fachada incluyendo un  pequeño puente de entrada con piedra bola a la manera del celebre puente de panza cola en Coyoacán.




Malinalco Chez Nous



En 2008 junto con la muerte de Paco , Pietro decidió vender la gran casa para dedicarse a la construcción de escuelas rurales en Argentina , ahí terminaba una época, apenas unos años antes con la muerte e Joel la cuadra tendría cambios , Humberto y Cecilia Santa Cruz, también habían decidido poner a la venta la casa.

Por mi parte y como fiel parroquiano y para acompañar las tardes que salíamos a caminar Malena y yo , visitamos la primera urna que fue la de Mamali en el Panteón que paradójicamente colindada con nuestra hermosa calle, en 2007 y  2008 se nos unieron Toñito de Teresa , la Abuela Teresa y posteriomente Paco, ya en 2013 , mi Papá y la Mamá de Malena, asi es que desde entonces la visita del panteón siempre es una de las vistas obligadas de los fines de semana.



Ya en los 2012, apareció en la puerta un nuevo vecino  Don Samuel y despues de algunos fines de semana conocimos a su esposa Martha , porto hicimos costumbre las comidas o cenas los sábados o viernes , para hablar de todo lo que bien venia.

La calle Tlamantlán es una verdadera joya , por suerte remata en un predio de dos hectáreas , que aun no esta urbanizado del todo y a nuestro lado Pietro y Joel crecieron el inmueble , junto con ellos colocamos los primeros postes de luz y teléfono
Ya en 2014 y gracias a la insistencia de Alfonso Peinado y la Güera , metimos la primer tubería de agua y pavimentamos de manera antigua toda la calle. 

En 2004 llego el teléfono , fue todo un acontecimiento, pues vivíamos completamente incomunicados los fines de semana ,

Desde el principio pensé en un proyecto central que se desdoblara y se ampliar , con el tiempo discutimos como ampliar la cocina y reubicarla , fue ya el 2015 que la ampliación corrió a cargo de David y Kathy, asi como los detalles de pintura para adecuarlos a el entorno de tierra lugareña


Bo